sábado, 21 de abril de 2018

LEIDY TRABAJO FINAL RECURSOS TECNOLOGICOS


Descripción: Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhGIOmpzglRmYZi8NG1aaPxoJ0iBiJZOdmmNPLlWuzw8wZ5aG5BTz8nuQPDeKaPr6tc_1akgvkFm30fLQy1hIuNK8O4UK42cqHrn45vOa7cLYGFKKIR5PX3aJ4neynZ2HGj2gGlAMJ7SSo/s1600/LOGO+UAPA.jpgDescripción: Descripción: https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT29PSxYqUDHvDQTJ-VZJ5x0V9dZpqzj5VLRxrvBBhlj7PQR5rU
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CARRERA DE  EDUCACION MENCION NIVEL INICIAL.

ASIGNATURA
RECURSOS DIDACTICOS Y TECNOLOGICOS

TRABAJO FINAL


PRESENTADO POR:
Leidy Stephanie Arroyo Durán
16-02932

 



SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, REPUBLICA. DOMINICANA.
FECHA DE ENTREGA:
ABRIL  2018



TRABAJO FINAL DE LOS RECURSOS Y  DIDÁCTICOS EN EL NIVEL INICIAL.







Introducción
Los recursos didácticos Son un conjunto de elementos que facilitan la realización del proceso enseñanza-aprendizaje. Estos contribuyen a que los estudiantes logren el dominio de un contenido determinado. Y por lo tanto, el acceso a la información, la adquisición de habilidades, destrezas y estrategias, como también a la formación de actitudes y valores.
Los Recursos didácticos son mediadores para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza - aprendizaje, que cualifican su dinámica desde las dimensiones formativa, individual, preventiva, correctiva y compensatoria, que expresan interacciones comunicativas concretas para el diseño y diversificación de la actuación del docente y su orientación operativa hacia la atención a la diversidad de alumnos que aprenden, que potencian la adecuación de la respuesta educativa a la situación de aprendizaje, con el fin de elevar la calidad y eficiencia de las acciones pedagógicas.









                                                  




DESARROLLO DE LAS UNIDADES
UNIDAD I
RECURSOS DIDACTICOS

             CONCEPTO DE RECURSOS DIDACTICOS
Descripción: Resultado de imagen de RECURSOS DE APRENDIZAJES
Definición  Recursos didácticos:                     Son un conjunto de elementos que facilitan la realización del proceso enseñanza-aprendizaje.

c) Permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente tienen una serie de información sobre la que se quiere que el alumnado reflexione.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos88/recursos-didacticos/recursos-didacticos.shtml#ixzz3BofUSmgO
 

b) Despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés por el contenido a estudiar.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos88/recursos-didacticos/recursos-didacticos.shtml#ixzz3BofIcWxi
 

a) Ayudan a ejercitar las habilidades de los estudiantes y también a desarrollarlas.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos88/recursos-didacticos/recursos-didacticos.shtml#ixzz3Bof3c56E
 
Descripción: Descripción: http://www.monografias.com/trabajos88/recursos-didacticos/image040.jpgFunciones:

Ventajas
Descripción: Descripción: http://marife.files.wordpress.com/2008/06/esverano2.jpgPretenden acercar a los estudiantes a situaciones de la vida real representando estas situaciones lo mejor posible.
Permiten que los estudiantes tengan impresiones más reales sobre los temas que se estudian.
Son útiles para minimizar la carga de trabajo tanto de docentes como de estudiantes.
Desventajas:
Descripción: Descripción: https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ_zz4_ViXsZh-Pvb2Dno4ANAoKraqo5kmYwuqWSUzlfNzySZwY Contribuyen a maximizar la motivación en el alumnado.
Facilitan la comprensión de lo que se estudia al presentar el contenido de manera tangible, observable y manejable.
Concretan y ejemplifican la información que se expone, generando la motivación del grupo.
Complementan las técnicas didácticas y economizan tiempo.
Es necesario tener buena letra y ser cuidadoso en cuanto a no tener faltas de ortografía.
No es muy confiable, ya que sin darse cuenta, por causas externas o ajenas a las nuestras, se podría mojar, arrugar o romper.
No es útil para textos largos.
No se recomienda para grupos numerosos.
Tipos y ejemplos de Recursos Didácticos.
Descripción: Descripción: http://img.scoop.it/rAiuncHT7eP2TRvMwn3s4IXXXL4j3HpexhjNOf_P3YmryPKwJ94QGRtDb3Sbc6KY


LA LOTERÍA ACADÉMICA
 

EL PAPELÓGRAFO
 

El  Pizarrón
 

EL CARTEL
 
 



Ejemplo de pizarrón                     Cartel                             
Descripción: Descripción: https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSC9x95jnSyMAiElZDFZrQFpn2S3XVRshGLFCN-36sI9vthqBMfgg
El paleógrafo                Lotería académica
Descripción: Descripción: http://www.monografias.com/trabajos88/recursos-didacticos/image016.jpgDescripción: Descripción: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcScVRIxAGboIho4Fey4EQsizIOYMME0PfhmJxlJ0SZQ1iasp3ek
El rotafolio                                              Guía de observación
Descripción: Descripción: https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSoUrpBfBSDQ0kbtTTMXVIBStgTcCu3jPKpIiXVcXW0odUqWk7Ztw


UNIDAD II
MEDIOS DIDÁCTICOS
      Descripción: Resultado de imagen de Medios didácticos
CONCEPTUALIZACION
CONCEPTO
Descripción: https://userscontent2.emaze.com/images/1bf0ed94-1be6-4ed4-8496-86b907b7f6a6/79e85b07-f754-4346-bf1f-6badf82f6866image2.jpegTodos aquellos instrumentos que, por una parte, ayudan a los formadores en su tarea de enseñar y por otra, facilitan a los alumnos el logro de los objetivos de aprendizaje.
IMPORTANCIA
La importancia que tiene en los procesos de innovación ha llevado frecuentemente a asociar relación de recursos con innovación educativa.
ORIGENES
La historia del material educativo o didáctico es casi tan antigua como la propia enseñanza, aunque suele citarse como referente del primer material propiamente didáctico la obra Orbis Sensualium Pictus de J.A

            Uso de los medios didácticos.
Deben Ser una herramienta de ayuda para nuestro aprendizaje, por tanto han de ser utilices, funcionales y nunca sustituir al profesor  ni al alumno en sus tareas.
Clasificación de los medios didácticos, describir cada uno.
Audiovizuales

Medios audiovisuales son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar unos mensajes especialmente específicos. Entre los medios audiovisuales más populares se encuentra la diapositiva, la transparencia, la proyección de opacos, los diaporamas, el video y los nuevos sistemas multimediales de la informática
Los sistemas multimedia consisten en la integración de varios medios: imagen, sonido, texto, gráficos, etc, tratados en imagen fija o en movimiento y gobernados por ordenador.
Estos sistemas prometen un papel didáctico importante en la enseñanza del futuro, al transmitir información por canales diversos y poderse utilizar de modo individual e interactivo, produciéndose el aprendizaje según la capacidad y el interés individual. La transmisión de mensaje es bidireccional, el usuario responde a las cuestiones planteadas y éstas son evaluadas; incluso alguno de los sistemas admite modificaciones del texto, de las imágenes etc.
La diferencia básica entre los diferentes sistemas multimedia estriba en la naturaleza de la imagen, analógica en unos y digital e otros.
Tipos de Medios Audiovisual
Televisión
La televisión permite la transmisión de imágenes y sonidos a distancia por medio de ondas hertzianas, y son captadas en los hogares por medio de un aparato receptor de televisión (televisor).
Los programas de televisión, grabados previamente o recogidos en directo, son transmitidos por un centro emisor mediante ondas hertzianas distribuidas por repetidores que cubren grandes territorios y son captadas por antenas acopladas  a los aparatos televisores.
Diapositivas: Es una de las ayudas audiovisuales más utilizada por los maestros. Son simples fotografías, hechas sobre una fina lamina de vidrio y recubierta por los laterales por plástico. Para su utilización se necesita un proyector del cual sale una luz necesaria para que la fotografía se vea sobre un panel blanco. Las diapositivas son colocadas en una "cajita" para seguir un orden. Para la utilización de una diapositiva debemos de estar seguros de si nos vale para lo que nosotros queremos enseñar. Necesitamos además una adecuada colocación de los alumnos para que vean bien. Una buena práctica para que los niños entendieran como es una diapositiva seria la realización de unas cuantas atendiendo a algún tema. Contaríamos con el papel y pinturas necesarias, luego el plástico que las recubre lo compraríamos.
Retroproyector: Permite al maestro el contacto visual con sus alumnos y el control de la clase durante la proyección. Este aparato tiene una fuente de luz debajo de la plataforma que la atraviesa para proyectar la imagen puesta sobre la pantalla. Las transparencias que se utilizan están hechas sobre papel de acetato. El escribir en ellas se puede hacer o bien a mano o bien haciendo una fotocopia sobre el propio papel. En este caso la practica con los niños la haríamos haciéndoles escribir o dibujar a ellos algo sobre el papel de acetato y luego proyectarlo para que pueden observar los cambios y resultados obtenidos.
Radio: Podemos contar con la idea de que todos los niños conocen la radio. A todas les gusta manejarla alguna vez. El conocimiento de la radio es muy complejo. Y más todavía para niños tan pequeños que el que menos piensa que hay gente metida dentro que son los que se encargan de hablar para que nosotros los oigamos. Una experiencia muy gratificante para los niños de esta edad es el que puedan grabar su voz en una cinta y poder escucharse después unos a otros. La utilización de la radio es muy gratificante para ellos, les calma y les relaja. Como dice el refrán la música amansa a las fieras. Lo mismo podemos decir que, al igual que con la radio, ocurre con la televisión, el vídeo y los cassettes.
Encerado: El descubrimiento del encerado en la Educación Infantil también es muy gratificaste. A los niños les gusta mucho escribir en la pizarra porque pueden borrar y volver a escribir sin ningún problema. Por lo tanto es uno de los medios que los niños más utilizan en clase y con el que se cuenta en todas las clases.
Fotografía: El alumno de Educación Infantil no suele tener uso frecuente de la cámara fotográfica, aunque si se considera importante. El poder observar a sus compañeros, por ejemplo, se puede considerar como algo motivador. Como algo mas didáctico y no tan practico ,podemos decir que el poder contar con fotografías de excursiones, visitas, etc,... nos puede servir para hacerles recordar algún tema que ya se ha dejado apartado para ver si
Tele-virtualidad
Implica sistemas que representan situaciones reales alejadas o inaccesibles. Es la simbiosis de las telecomunicaciones y las imágenes de síntesis. Pretende comunicar a distancia con la ayuda de imágenes de síntesis o virtuales, aprovechando todas las posibilidades funcionales que las técnicas de la infografía permiten. Ya es posible comunicarse en tiempo real con imágenes de alta calidad en redes de comunicación económicas lo que ha posibilitado la "telepresencia".
Visuales
Los medios visuales Los medios visuales son los que están relacionados con la imagen.
La comunicación visual es aquella que se produce por medio de mensajes visuales. Un medio visual utiliza un lenguaje icónico, distinto del verbal, obedece a las leyes de la percepción y de la comunicación.
Auditivos
Los medios visuales fueron los primeros empleados en los centros educativos. Estos podían compaginar el texto y la imagen a la vez, o solamente mostraban imágenes y se clasificaban en:
Imágenes proyectables o proyecciones fijas transparentes: el visionado de las imágenes se realiza por medio de aparatos proyectores sobre una pantalla y carecían de movimiento. Existen dos clases de proyecciones fijas, las Diapositivas y las Transparencias. Las diapositivas, utilizadas desde los años 30, fueron el material audiovisual trasparente con mayor uso en las aulas gracias a su fácil manejo y bajo coste económico.
El aparato utilizado para la proyección de las imágenes era diascopio y era necesario que el aula permaneciera a oscuras para su correcto visionado. Con las diapositivas se podía exponer fotografías originales, textos elaborados manualmente, dibujos, etc. Otro tipo de diapositivas eran las películas fijas, filminas o filmstrip, en este formato los fotogramas están incluidos en una tira de película continua.
Transparencias son gráficos, esquemas o fotografías sobre hojas transparentes deacetato proyectables en una pantalla mediante un retroproyector o proyector de transparencias. A diferencia de las diapositivas el aula podía permanecer iluminada y permitía la distribución de copias de forma fácil y económica. Se puede considerar el precursor de programas informáticos de elaboración de presentaciones como por ejemplo PowerPoint.
Proyecciones fijas no transparentes o proyecciones de opacos: las fotografías en soporte de papel, las ilustraciones de los libros y los objetos también podían ser proyectados de forma directa y sin ningún procedimiento previo. Para ello se empleaba el Episcopio o Proyector de opacos.
Los medios sonoros fueron empleados principalmente en la enseñanza de idiomas, estudio de las obras musicales, lectura de obras literarias, cuentos infantiles, etc. Anteriormente a la aparición de la tecnología digital los formatos usados para la audición de los recursos sonoros eran analógicos. Existen dos tipos de medios sonoros:
Discográficos: el sonido estaba registrado en los microsurcos de los discos de vinilo. Para poder escucharlos era necesario emplear de amplificadores y altavoces. Los discos era un material relativamente barato, de fácil manejo y amplia área de aplicación.
Magnetofónicos: el material empleado para el registro del sonido era la cinta de plástico impregnada por una de sus caras por una emulsión de óxido de hierro que recoge la influencia magnética de la cabeza de grabación. Existían dos tipos de cintas, las de bobina abierta y la cinta cassette. Ambos sistemas permitían tanto el registro como la reproducción del sonido.
Los medios audiovisuales (imagen y sonido) más destacados en su día fueron las proyecciones cinematográficas o cine, el vídeo y el cañón de proyección electrónica.
La cinematografía o cine tiene como cualidad más sobresaliente el dinamismo. La imagen animada unida al color y sonido transmite una información superior a la de cualquier otro medio. En este caso el soporte utilizado en el registro es el film, una banda de plástico perforado sobre el que se fija y revela las imágenes. Los formatos más empleados fueron los de 8 y 16mm y el aparato para visionar las películas era el proyector de cine de paso estrecho o cinematógrafo.
Materiales
Magnetofónicos: el material empleado para el registro del sonido era la cinta de plástico impregnada por una de sus caras por una emulsión de óxido de hierro que recoge la influencia magnética de la cabeza de grabación. Existían dos tipos de cintas, las de bobina abierta y la cinta cassette. Ambos sistemas permitían tanto el registro como la reproducción del sonido.
Los medios audiovisuales (imagen y sonido) más destacados en su día fueron las proyecciones cinematográficas o cine, el vídeo y el cañón de proyección electrónica.
La cinematografía o cine tiene como cualidad más sobresaliente el dinamismo. La imagen animada unida al color y sonido transmite una información superior a la de cualquier otro medio. En este caso el soporte utilizado en el registro es el film, una banda de plástico perforado sobre el que se fija y revela las imágenes. Los formatos más empleados fueron los de 8 y 16mm y el aparato para visionar las películas era el proyector de cine de paso estrecho o cinematógrafo.
Materiales cartográficos Los materiales cartográficos abarcan todos los materiales que representan la totalidad o parte de la tierra o de cualquier cuerpo celeste.
Se incluyen:
Mapas Globos
Planos Diagrama de Bloques
Cartas aeronáuticas Secciones de mapas
Atlas Fotografías aéreas
Materiales en microformas
El material en Microforma es todo aquel material como micropelículas, microfichas, micro opacos, y tarjetas de ventana. Las micro formas pueden ser reproducciones de materiales impresos o gráficos existentes o pueden ser publicaciones originales
Descripción: https://userscontent2.emaze.com/images/1bf0ed94-1be6-4ed4-8496-86b907b7f6a6/79e85b07-f754-4346-bf1f-6badf82f6866image2.jpeg
Criterios para la selección y elaboración de los medios didácticos.

Descripción: Imagen relacionada
Selección de modelos
'*
Cuando nos referimos a los modelos, estamos involucrando a los materiales desarmables, a los bloques de construcción, a los modelos a escala de objetos y otros similares.
Selección de materiales audiovisuales
los medios audiovisuales deben referirse a la materia a enseñarse. La profundidad de la información del medio audiovisual a elegir, dependerá de la función que se lesionen .. Sean medios de motivación, de aprendizaje o de comprobación.
Selección de material impreso
Refiriéndonos a los materiales educativos impresos, especialmente producidos para uso escolar.
Algunos criterios para la elaboración y uso de los materiales educativo.
Desde el punto de vista de la programación curricular
Los materiales deben servir de apoyo en el desarrollo de las unidades de aprendizaje o experiencia programada. Es decir, presentar los contenidos previstos y contribuir al logro de los objetivos; además, estar de acuerdo con la metodología de enseñanza aprendizaje elegida por el docente.

UNIDAD III
Los Medios Didácticos Convencionales ”,respecto a este tópico:
Descripción: https://userscontent2.emaze.com/images/1bf0ed94-1be6-4ed4-8496-86b907b7f6a6/79e85b07-f754-4346-bf1f-6badf82f6866image2.jpeg Conceptualización
Descripción: Imagen relacionadaLos medios didácticos convencionales son los recursos educativos que más se ha utilizados en la educación a lo largo de los años y que, en muchas ocasiones, se siguen utilizando con mucha frecuencia, estos son sencillos de manejar, su proceso de elaboración también es fácil y no necesitan un soporte tecnológico complejo.
son todos los materiales (medios, recursos) que tradicionalmente se han utilizado para el proceso enseñanza-aprendizaje en las escuelas, liceos, universidades, centros tecnológicos,
Características
Descripción: Imagen relacionada
Componentes estructurales:
- Sistemas de símbolos
-Contenido material
- Plataforma tecnológica
-Entorno de comunicación
-Organizan y relacionan información
-Crean conocimientos
-Desarrollan habilidades Selección basada en:
-Lo que se quiere enseñar
-Lo que se espera que se aprenda
-Los procedimientos Deben de ser claro, coherentes y autogestivos

Edad que se puede aplicar

Pasos


Ventajas y desventajas
Ventajas :
Descripción: Imagen relacionada
Se integra una comunicación
Permiten que debates de gran interés sean más abierto
 Posibilidad de estar en tantos foros como se deseé
Riquezas de opiniones
Todos saben cómo utilizarlo y contiene informaciones muy transparentes.
  Le permite al alumno ser guía de su propio aprendizaje ya que puede leer y releer hasta que logre comprender.
 Es un material fácil de transportar, accesible y se puede utilizar en cualquier lugar o memento.

Desventajas
Diversidad de respuestas
 Descripción: Imagen relacionadaSe necesita creatividad y análisis para relacionar los temas con las imágenes
  Las leras deben de ser claras y legibles Clasificación y descripción de los medios didácticos convencionales
 Impresos (textos): guías de estudio, libros, fotocopias, periódicos, documentos, bibliografía. Incluyen todos los recursos que emplean principalmente los códigos verbales como sistema simbólico predominante.
Clasificación de los medios didácticos
Según la plataforma tecnológica en que se sustenten
Materiales convencionales:
- Impresos: libros, fotocopias, periódicos, documentos...
- Tableros didácticos: pizarra, franelograma...
- Materiales manipulativos: recortables, cartulinas...
- Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa...
- Materiales de laboratorio...

- Materiales audiovisuales:
- Imágenes fijas proyectables: diapositivas, fotografías...
- Materiales sonoros: casetes, discos, programas de radio...
- Materiales audiovisuales: montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión...


- Nuevas tecnologías:
- Programas informáticos
- Servicios telemáticos: páginas web, correo electrónico, chats, foros...
- TV y vídeo interactivos.

Según su funcionalidad para los alumnos
Presentar la información y guiar la atención y los aprendizajes:
- Explicitación de los objetivos educativos que se persiguen.
- Diversos códigos comunicativos: verbales (convencionales, exigen un esfuerzo de abstracción) e icónicos (representaciones intuitivas y cercanas a la realidad).
- Señalizaciones diversas: subrayados, estilo de letra, destacados, uso de colores...
- Adecuada integración de medias, al servicio del aprendizaje, sin sobrecargar. Las imágenes deben aportar también información relevante.
Organizar la información:
- Resúmenes, síntesis...
- Mapas conceptuales
- Organizadores gráficos: esquemas, cuadros sinópticos, diagramas de flujo...
Relacionar información, crear conocimiento y desarrollar habilidades
- Organizadores previos al introducir los temas.
- Ejemplos, analogías...
- Preguntas y ejercicios para orientar la relación de los nuevos conocimientos con los conocimientos anteriores de los estudiantes y su aplicación.
- Simulaciones para la experimentación.
- Entornos para la expresión y creación

           
UNIDAD IV
MEDIOS DIDÁCTICOS AUDIOVISUALES
Descripción: Resultado de imagen de Medios Didácticos Audiovisuales

    Conceptualización
Descripción: Resultado de imagen de concepto de medios educativos Medios audiovisuales: son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar unos mensajes especialmente específicos. Entre los medios audiovisuales más populares se encuentra la diapositiva, la transparencia, la proyección de opacos, los diaporamas, el video y los nuevos sistemas multimedia les de la informática
Que es la enseñanza audiovisual
La enseñanza audiovisual es la enseñanza basada en la presentación de materiales didácticos audiovisuales para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, permite lograr procesos de enseñanza aprendizaje significativos y eficaces, tanto en entornos presenciales como virtuales, es fundamental brindar la oportunidad de acceder a recursos audiovisuales motivadores y de auto-aprendizaje relevantes, pertinentes y actualizados que contribuyan a enriquecer los demás recursos educativos, atendiendo a las necesidades de una gran diversidad de usuarios.1 La eficiencia de los medios audiovisuales en la educación, sustenta su accionar en la percepción a través de los sentidos.
La pantalla televisiva no es eficaz en «transmitir» información, construir representaciones, formar valores o promover modelos de comportamiento si no operan simultáneamente otras «mediaciones», ejercidas por los pares en edad o los adultos con los cuales los niños interactúan.
Características
Sus características los convierten en un elemento motivador para los estudiantes, ya que les permite contextualizar los contenidos aprendidos en el aula y les facilita su comprensión. Educadores y padres pueden acceder hoy en día, gracias a Internet, a un amplio catálogo de vídeos didácticos, creados con un fin educativo, así como otros materiales visuales que propician el aprendizaje de los estudiantes
a) El tratamiento audiovisual será realmente apropiado al tema o contenido curricular que se aborde.
b) El género y estilo del material serán didácticamente adecuados al tema.
c)  La presentación, diseño y arreglo de los elementos que lo conformen, debe inducir la disposición cognitiva del alumno usuario, así como despertar y mantener su interés.
d)   La estructura y la secuencia en que se presenten los contenidos curriculares deben ser adecuados a la población estudiantil a la que está dirigido el material, a su nivel de comprensión, a sus capacidades de razonamiento y abstracción y a sus conocimientos previos. Por ello, todo el planteamiento audiovisual, es decir, los elementos que componen el material: imágenes, banda sonora (voces, música, efectos sonoros), textos, etc., interactuarán de manera adecuada con el tipo, organización y profundidad de los contenidos a tratar para que la estructura y ritmo del medio audiovisual tengan o impliquen una alta eficacia didáctica.
e)  Debe respetar la naturaleza y cualidades del lenguaje audiovisual, ser por lo tanto un auténtico material de este tipo, no un largo discurso verbal ilustrado con imágenes y sonidos. Esto quiere decir que tiene que comunicar ideas que faciliten el aprendizaje, estableciendo interacciones entre imágenes y sonidos que posibiliten la incorporación y reelaboración de asociaciones, comparaciones, razonamientos, conceptualizaciones, análisis, síntesis, etc., en las estructuras cognitivas del posible alumno usuario. El medio didáctico audiovisual será presentado en formato DVD (o en la tecnología vigente en el momento de su entrega) y su duración mínima será de 30 minutos y máxima de 45 minutos
Ventajas y desventajas
Ventajas
· La misma sociedad demanda que el proceso de enseñanza sea innovador, el uso de medios audiovisuales permite a los docentes ofrecer de manera novedosa y atractiva el contenido a aprender.
Todas las personas aprendemos de manera distinta, el uso de medios audiovisuales permite abarcar los diferentes estilos de aprendizaje.
La preparación de una clase se vuelve práctica y divertida.
Además de ser práctica, la exposición del contenido de la materia se vuelve más completo.
Desventajas
El uso excesivo de los medios audiovisuales puede volver a una clase tediosa y poco atractiva, además el docente puede perder el interés por mejorar su práctica y su tarea como investigador.
Es indispensable que el docente esté capacitado para el uso de los medios audiovisuales, en caso contrario puede volverse en su contra.
Una gran desventaja es que no todos los medios audiovisuales están al alcance de todas las escuelas.
Clasificación de los medios didácticos audiovisuales.
Corresponde a los medios textuales o impresos: Las revistas, carteles, tableros, diarios, entre otros; y utilizan lenguaje escrito. Son muchos los medios que utilizan este lenguaje, los cuales se subdividen en: Visuales no proyectables y visuales proyectables.
Estos medios emplean el sonido como la modalidad de codificación de la información, el sonido tiene mucha importancia; desde la voz del educador, su manejo, su modulación hasta los elementos eléctricos contribuyen a la formación de las generaciones.
Diapositivas: Es una de las ayudas audiovisuales más utilizada por los maestros. Son simples fotografías, hechas sobre una fina lamina de vidrio y recubierta por los laterales por plástico. Para su utilización se necesita un proyector del cual sale una luz necesaria para que la fotografía se vea sobre un panel blanco. Las diapositivas son colocadas en una "cajita" para seguir un orden. Para la utilización de una diapositiva debemos de estas seguros de si nos vale para lo que nosotros queremos enseñar. Necesitamos además una adecuada colocación de los alumnos para que vean bien. Una buena práctica para que los niños entendieran como es una diapositiva seria la realización de unas cuantas atendiendo a algún tema. Contaríamos con el papel y pinturas necesarias, luego el plástico que las recubre lo compraríamos.
Retroproyector Permite al maestro el contacto visual con sus alumnos y el control de la clase durante la proyección. Este aparato tiene una fuente de luz debajo de la plataforma que la atraviesa para proyectar la imagen puesta sobre la pantalla. Las transparencias que se utilizan están hechas sobre papel de acetato.
Radio: Podemos contar con la idea de que todos los niños conocen la radio. A todas les gusta manejarla alguna vez. El conocimiento de la radio es muy complejo. Y más todavía para niños tan pequeños que el que menos piensa que hay gente metida dentro que son los que se encargan de hablar para que nosotros los oigamos
Encerado: El descubrimiento del encerado en la Educación Infantil también es muy gratificaste. A los niños les gusta mucho escribir en la pizarra porque pueden borrar y volver a escribir sin ningún problema.
Fotografía: El alumno de Educación Infantil no suele tener uso frecuente de la cámara fotográfica, aunque si se considera importante. El poder observar a sus compañeros, por ejemplo, se puede considerar como algo motivador.
Tele-virtualidad: Implica sistemas que representan situaciones reales alejadas o inaccesibles. Es la simbiosis de las telecomunicaciones y las imágenes de síntesis. Pretende comunicar a distancia con la ayuda de imágenes de síntesis o virtuales, aprovechando todas las posibilidades funcionales que las técnicas de la infografía permiten.
UNIDAD V-VI
NUEVAS TECNOLOGIA
 Conceptualización
Un medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Medios Didácticos.
Cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje puede constituir un buen medio didáctico, siempre y cuando cumpla un conjunto de requisitos generales, adquiriendo características específicas en función del tipo de material de que se trate: (libro de texto, guía de estudio, video, multimedia, página Web, etc.) y del soporte en que se ofrezca: (impreso, CD-ROM, video, plataforma interactiva, etc.). Por consiguiente se deben aprovechar al máximo las potencialidades que ofrece cada tipo de medio y recurso tecnológico con que se cuente.
Existen varios tipos de medios tecnológicos didácticos en que podemos mencionar los siguientes:
1.    Páginas Web
2.    Buscadores
3.    Correo electrónico
4.    Desarrollo de material didáctico
5.    Bibliotecas y museos virtuales
6.    Juegos en línea
7.    Applet
8.    Aplicaciones de la Web 2.0
Características
Los materiales de clase deben facilitar aprendizajes significativos y transferibles a otras situaciones mediante una continua actividad mental en consonancia con la naturaleza de los aprendizajes que se pretenden.
 Adaptación a diversos contextos; entornos, estrategias didácticas y alumnos; Permitiendo la modificación de los contenidos a tratar, promoviendo el uso de otros materiales (fichas, diccionarios...) y la realización de actividades complementarias (individuales y en grupo cooperativo).
La computadora  como recurso  para diseños y producción de medios
De acuerdo con lo expuesto, el proceso educativo se ha ido apropiando de las herramientas que determinada realidad de la civilización ha ido presentando, desarrollándose necesariamente en paralelo estrategias para la aplicación de la práctica pedagógica, que requiere de recursos en concordancia con el devenir de la sociedad.
Por lo tanto, siendo incesante el desarrollo educativo del individuo, sumergido en un ambiente en donde experimenta informalmente vivencias que facilitan aprendizaje, se hace evidente entonces, que la práctica educativa formal en las instituciones destinadas para ello, debe incluir los medios que le sean propios para avanzar correspondientemente con la actualidad del momento en donde se desarrolla la vida del ser que aprende.
Dicho de otro modo, los planteles educativos reciben constantemente el influjo del medio social y cultural que los rodea, por esto, deben apropiarse de los medios que pasan a ser esencial y de frecuente uso por la colectividad.
Integración curricular y organizativa de las TIC en educación.
 La integración curricular de las TIC es la integración de herramientas TIC al currículo escolar, en busca de mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje, desde estrategias didácticas incorporadas a las planificaciones y en base a las exigencias de la institucionalización vigente.
Asimismo, la integración curricular de las TIC implica la utilización de las tecnologías de manera transparente para planificar estrategias y así facilitar la construcción del aprender. Además, implica usar las tecnologías como parte del currículo e integrar el uso de software educativos en el aula para apoyar las clases.
Cuando los alumnos son capaces de seleccionar herramientas tecnológicas para obtener información de forma actualizada, analizarla, sintetizarla y presentarla profesionalmente, significa que la integración de las TIC se ha hecho efectiva.

· Apresto de las TIC:
Consiste en preparar los alumnos para dar los primeros pasos en el conocimiento y uso de la TIC, y realizar algunas aplicaciones. El objetivo de este nivel es que los alumnos venzan el miedo y descubran las potencialidades de las TIC, pero no implica que se les enseñe a usarlo únicamente en el ámbito escolar
Este nivel cada vez es menos usual, dado que los alumnos desde muy pequeños saben manejar el ordenador y otras TIC, ya que las tienen muy presentes en su vida familiar y cotidiana.
·Uso de las TIC:
Consiste en conocerlas y usarlas en diversas tareas, pero sin un propósito curricular claro, implicando así que los profesores y aprendices poseen una cultura informática. Además, los docentes aprenderán a usar las tecnologías para preparar clases, apoyar tareas  administrativas, revisar software educativo, etc.
Las tecnologías se usan, pero el propósito para qué se usan no está claro, no penetran la construcción del aprender, tienen más bien un papel periférico en el aprendizaje y la cognición. No son usadas para apoyar una necesidad intencional del aprender, pero más bien para apoyar actividades educativas, ya que a este nivel muchas veces le cuesta al alumnado despegar la mirada donde la tecnología está al centro.
Integración curricular de las TIC:
Supone la integración curricular para un fin educativo específico, con un propósito explícito en el aprender y no solamente en las TIC .
Integrar curricularmente las TIC implica necesariamente la incorporación pedagógica de las TIC en el aula y también implica la apropiación de las TIC, su uso de forma invisible y situado. Es una integración transversal de las TIC al currículo.
· Es importante saber que las TIC:
Las TIC en el currículo oficial están regidas por la ORDEN ECI 2211/2007 del 12 de julio, en la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Primaria y que fija como una de las competencias básicas de esta etapa el tratamiento de la información y competencia digital.
Según esta orden, la competencia digital consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las TIC como elemento esencial para  informarse, aprender y comunicarse. Sin embargo, disponer de información no produce conocimiento de forma automática y transformar la información en conocimiento exige un razonamiento para poder organizarla, relacionarla, analizarla, sintetizarla y hacer deducciones de distinto nivel de complejidad.
Además añade que ser competente en la utilización de las TIC como instrumento de trabajo intelectual incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento, utilizándolas en función generadora al emplearlas, por ejemplo, como herramienta en el uso de modelos de procesos matemáticos, físicos, sociales, económicos o artísticos.
Asimismo, esta competencia permite procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja, resolver problemas reales, tomar decisiones, trabajar en entornos colaborativos ampliando los entornos de comunicación para participar en comunidades de aprendizaje formales e informales, y generar producciones responsables y creativas.

UNIDAD VI
NUEVAS TECNOLOGÍAS
¿ Que son las nuevas tecnologías?
En el ámbito docente es habitual encontrar, al menos, dos vínculos posibles entre enseñanza y tecnologías de la información. El primero de ellos es enseñar sobre esas tecnologías: supone la transmisión de temas y problemas vinculados con los libros, el cine, la radio, la televisión, las computadoras, etc.
El otro vínculo es enseñar con nuevas tecnologías, lo que resulta indispensable para que, en este nuevo siglo, los estudiantes se transformen en operadores habilidosos y accedan a recursos actualizados.
Lograr esa transformación es un desafío que llevará a los docentes a familiarizarse con las nuevas herramientas. Los resultados que obtengan en el aula tendrán relación con el grado de confianza que hayan adquirido en su manejo personal, con su dominio de los recursos que proveen máquinas, programas e internet, con el grado de conocimiento de los resultados que podrán obtener y con la utilización de medios adecuados de evaluación.
Características de las nuevas tecnologías
Inmaterialidad
La materia prima con la que trabajan las nuevas tecnologías es la información en múltiples códigos y formas: visuales, auditivas, audiovisuales, textuales de datos. Ya fueran estacionarios como en movimiento, como individuales o en combinación.
Interconexión
Las nuevas tecnologías tienden a presentarse de forma independiente, pero ofrecen grandes posibilidades para poder combinarse y ampliar de esta forma tanto sus posibilidades individuales, como ocurre cuando se une la televisión vía satélite con la por cable o cuando se incluye en un multimedia una dirección web que pulsando sobre ella y si el ordenador está conectado a Internet se desplazará a ese nuevo sitio.
Creación de nuevos lenguajes expresivos: ruptura de la linealidad expresiva
Asociado a las nuevas tecnologías está la aparición de nuevos códigos y lenguajes, que permiten nuevas realidades expresivas, como es el caso de los multimedia e hipermedia o los emoticones utilizados en los chat y en el correo electrónico
Diversidad
La característica de la diversidad se refiere a que no existe una única tecnología disponible sino que, por el contrario se tienen una variedad de ellas, que pueden desempeñar diferentes funciones que giran alrededor de las características ya indicadas. Diversidad que también es importante contemplarla desde la flexibilidad que introduce el software, que modificándolo incorpora nuevas posibilidades y desarrollo del hardware.
Capacidad de almacenamiento
Esta característica se refiere a la incorporación en espacios reducidos volúmenes amplios de información, téngase en cuenta que en algunos medios la capacidad de almacenamiento aumenta al 60% cada año. Por otra parte, es importante no perder de vista que esta capacidad de almacenamiento está alcanzado no solamente a los datos, sino también a la voz y a la imagen.
Aplicación de las nuevas tecnologías en la educación.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiyCEA8KD46FPW55IlUuJhoiajz4zWivJbWQRFKTJBA_jRVvebRyfTGiRTeA4OG7WSyWd-ggf-9V_tlJrYU22ai_jnuXk85JikI6pylz41kcaXwRA8YKLhejTdVG8DxG5AmnK59aUNnQA/s320/1P-EDU%257E1.JPG La presencia de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de nuestra sociedad hace inevitable su uso en entornos educativos y, por tanto, exige una profunda reflexión en busca de sus mejores potencialidades educativas y su adaptación a la actividad educativa cotidiana.
La introducción del ordenador como proyecto de innovación en un centro educativo conlleva modificaciones en las diferentes estructuras, en la organización de los medios, en la formación del profesorado, en su colaboración en proyectos comunes, etc.
Estos cambios suponen una serie de implicaciones que inciden también en el propio alumnado: nuevos medios, nuevas metodologías, nuevas relaciones con el profesorado.
Planificar actividades integrando las TIC.
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Internet como herramienta  educativa.
La red de interconexión Internet, constituye un soporte didáctico para el aprendizaje tanto en el ámbito de la enseñanza presencial como en el de la enseñanza a distancia.
Internet es una red de redes de computadoras que fue creada para transmitir información  científica y militar, pero con el tiempo los educadores comprobaron que podía utilizarse con los alumnos como un instrumento de aprendizaje.
Descripción: http://cdn.eluniversal.com/2010/09/03/g_compup.550.0.jpg El uso de la Internet en las aulas es muy útil porque es una poderosa herramienta que motiva y asombra, permite que los alumnos puedan aprender a su ritmo; nos brinda acceso a base de datos y publicaciones electrónicas; y  permite el intercambio de experiencias didácticas, tutorías en línea, trabajo con contenidos interactivos multimedia, correo electrónico, acceso a programas informáticos educativos, etc.
.- Aplicaciones de la web 2.0. En la educación.
Tanto los docentes como los estudiantes pueden crear, distribuir y compartir sus propios contenidos con una calidad, versatilidad y amplitud de difusión enormes.
Esta capacidad es una fuente potencial no solo de materiales y recursos didácticos, sino también de nuevas metodologías y de planteamientos didácticos muy innovadores, que ponen su acento en principios como la colaboración entre iguales, el altruismo, la inteligencia colectiva, la creación y difusión de conocimientos compartidos, la responsabilidad individual y la participación social e institucional.
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CONCLUSIÓN
En el tiempo que llevo recibiendo esta importante asignatura he podido adquirir grandes  conocimientos   en la cual he podido aplicar a mi labor profesional. Bueno la realidad es que los recursos didácticos son de gran importancia debido a que:
1-Proporcionan una mejor comprensión de información al alumno, porque la información lleva una mejor organización que permite transmitir lo que queremos dar a entender de la clase.
2-  Despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés por el tema a desarrollar.
3-Ayudan a ejercitar las habilidades de aprendizaje del estudiantado, y de la misma forma a desarrollarlas.
4- Nos ayudan a evaluar el nivel de aprendizaje que el alumno y alumna posee, porque cada recurso es utilizado teniendo en cuenta un objetivo específico.
5-Proporcionan una mejor integración de alumnado- docente.
Un ejemplo clave de un recurso didáctico es la pizarra, la cual, ha sido utilizada desde décadas atrás para poder enseñar no solo a un pequeño grupo de personas, sino aprovechar el recurso para multiplicar la posibilidad de aprendizaje para grandes multitudes.








BIBLIOGRAFIA
LINK DEL BLOC

 Los Fundamentos del Currículo Tomo I y II de la República Dominicana  Currículo de los Niveles Inicial, Básico y Medio, de la República Dominicana
 Alfie Gabriela y Veloso Claudio Computación practica para Docentes. Competencias en Tic para dar clases.Primera edición Alfaomega, México, enero 2011.
 Cukierman Uriel, Roszenhauz y Santángelo Horacio. Tecnología Educativa Recursos, Modelos y Metodologías. Primera edición, 2009 Pearson education Argentina S. A.













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