UNIDAD 2
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
MATERIALES AUDIOVISUALE
Elabora un esquema
en el que incluyas:
Concepto,
Los
medios educativos son recursos que nos permiten hacer que el aprendizaje sea
atractivo, interesante, explorador para nuestros estudiantes y así mejorar la
calidad de la educación.
Características
técnicas Los medios impresos pueden incluir texto, gráficos, fotos, diagramas y
demás posibilidades que ofrece las artes gráficas y el diseño gráfico. Admiten
la posibilidad del color. Permiten diferentes formatos según la necesidad.
Diversidad de soportes (papel, acetato, cartón, entre otros).
Uso,
“Es
un hecho indiscutible que la utilización de las tecnologías de la imagen y el
espíritu científico contemporáneo —con su énfasis en la observación y en el análisis
de la realidad— se han aliado para promover un nuevo estatuto de la imagen en
la ciencia y en la educación. Por tanto, puede decirse que hoy en día no hay
auténtico conocimiento ni conocimiento científico que pueda prescindir del
lenguaje de la imagen y de sus tecnologías. De aquí la necesidad de incorporar
el lenguaje de la imagen y el audiovisual en la educación.”
El
lenguaje audiovisual representa un nuevo lenguaje para la educación. De ahí que
la alfabetización audiovisual no pueda entenderse como un simple complemento
optativo de la alfabetización clásica. Es uno de los múltiples lenguajes, pero
implica también un cambio de sistema y de metodología educativos. Al incorporar
la imagen y el audiovisual a la enseñanza, cambia no sólo el modo de ver y
analizar el mundo, sino de estudiarlo, de transmitirlo, de aprender sobre él y
de interactuar con la realidad y con los demás. De ahí la importancia del uso
de contenidos audiovisuales en nuestras aulas, y de conocer cómo se enfoca el
audiovisual en el currículo y en el contexto escolar.
“Del
dominio adecuado del audiovisual dependen muchos factores claves: el desarrollo
de las tecnologías de la información y la comunicación; la renovación de los
métodos de aproximación al conocimiento, tanto en sus procedimientos de
investigación como en su diseminación y comunicación; la consideración del
lenguaje cotidiano de los estudiantes que involucra, cada vez más, aspectos
relacionados con la nueva cultura audiovisual; la innovación educativa en
métodos, lenguajes y sistemas; la comunicación entre las instituciones
educativas y la comunidad que las rodea; y hasta la participación de los
individuos y ciudadanos en una cultura global dominada, cada vez más, por la
imagen.”
Importancia,
A
lo largo de la historia de la educación, los avances en el ámbito audiovisual
han sido recursos valiosos que se han ido adaptando e incorporando al proceso
de enseñanza-aprendizaje, desde los primeros estereoscopios hasta las actuales
gafas de realidad virtual.
En
términos generales, los principales motivos para su utilización son la
capacidad de captar la atención del alumno y la facilidad de complementar las
explicaciones del docente, aproximando al aula realidades lejanas en el tiempo
y el espacio. A nivel cognitivo, la incorporación de estos recursos en el aula
promueve:
El
aumento de la atención y de la concentración.
La
estimulación de la retención de la información, tanto a corto como a medio
plazo.
El
fomento de una mayor y más rápida comprensión, gracias a que mejora la
clasificación y la interpretación de la información.
Es
importante señalar que los recursos audiovisuales deben ser un medio y no un
fin. Por este motivo hay que tener en cuenta que un uso sistemático de los
mismos no garantiza que el proceso de aprendizaje se efectúe, sino que son un
medio que lo favorece en función de las características del grupo, el contexto
y los intereses de los discentes.
Por
lo tanto, el docente debe tener definida la intencionalidad del uso de los
recursos audiovisuales y valorar qué recurso, en qué momento, para qué
discentes y con qué contenidos se emplea. De esta forma, un recurso audiovisual
adquiere la cualidad de recurso educativo, siempre que se haya diseñado con el
fin de alcanzar un objetivo didáctico.
Aquellos
docentes que poseen los conocimientos que les permiten lograr un uso didáctico
de los recursos audiovisuales podemos afirmar que dominan las TAC (tecnologías
del aprendizaje y el conocimiento).
Dichas
tecnologías del aprendizaje y el conocimiento no serían entendidas sin las TIC
(tecnologías de la información y la comunicación), a través de las cuales se
han desarrollado notables avances en diferentes recursos audiovisuales, como
los vídeos, los audios, las imágenes en movimiento, los gif, etc. La simbiosis
entre dichos recursos y las redes sociales ha hecho que estas últimas entren a
formar parte del escenario educativo, no solo como recursos de apoyo, sino como
un protagonista más en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A
través de la incorporación de las redes sociales a la educación, conseguimos
fomentar la construcción compartida del conocimiento mediante la indagación en
la red, la apertura de diferentes canales de aprendizaje, la participación
activa del alumnado en el desarrollo del conocimiento y el logro de
aprendizajes significativos.
Finalmente,
y con el afán de garantizar la inclusión, siempre que se incluyan estos
recursos deberemos tener en cuenta la accesibilidad de los mismos, incluyendo
los subtítulos y las transcripciones pertinentes que garanticen el uso de los mismos
a todos los discentes independientemente de sus características personales.
Ventajas del pizarrón,
Una
pizarra o pizarra es una superficie de escritura reutilizable en el que el
texto o los dibujos se hace con los palillos de sulfato de calcio o carbonato
de calcio, conocida, cuando se usa para este fin, como tiza. Las pizarras
fueron hechas originalmente de hojas lisas, finas de piedra de pizarra gris
oscuro o negro, de ahí su nombre. Las versiones modernas suelen ser verdes
porque el color se considera más fácil en los ojos.
Ventajas:
La
tiza no requiere cuidados especiales, marcadores de pizarra deben ser tapadas o
si no se sequen, a no ser que haya un responsable de su uso durarán muy poco.
La
tiza es un orden de magnitud más barato que marcadores de pizarra para una
cantidad comparable de la escritura.
Es
más fácil dibujar líneas de diferentes pesos y espesores con tiza que con
marcadores de pizarra.
Tiza
tiene un olor suave, mientras que los marcadores de pizarra a menudo tienen un
olor fuerte.
Escribir
con tiza a menudo proporciona un mejor contraste de marcadores de pizarra.
Franelógrafo,
Es
un tablero forrado de fieltro, algodón u otro tejido que permite la adherencia
de figuras u objetos poco pesados a los que también se les ha colocado fieltro,
velcro o lija en la parte trasera. Es un medio de apoyo a la enseñanza,
atrayente y sencillo, que tiene numerosas aplicaciones, ya que se puede usar
para tratar diversos temas en muy diferentes momentos por medio de cuadros y
objetos pegados en la franela.
. ¿ PARA QUE SIRVE?
Con
el franelografo se logran sorprendentes resultado que se obtiene con los niños
y niñas cuando se usa. Las figuras que se pegan en el franelógrafo les llamarán
mucho la atención. Y a los niños se les facilita recordar lo que se les ha enseñado
ya que el franelografo impacta fuertemente en el área visual y auditiva de cada
niño y niña. Se nos ha dicho que recordamos un 10% de lo que oímos, un 50% de
lo que vemos y un 80% de lo que vemos, oímos y hacemos
Rota folio,
Un
rotafolio, o papelógrafo, es un instrumento usado para la presentación de
información en hojas grandes de papel, típicamente del formato A1. Consiste
normalmente de un pizarrón blanco montado en un caballete, y sobre el cual se
fija un bloc de papel, sujeto al caballete/pizarrón con argollas, cintas o
tachuelas.
Según
la disposición de las hojas, se clasifica así:
Rotafolio
simple
Rotafolio
de hojas invertidas
Rotafolio
doble
Rotafolio
tipo libro
Rotafolio
invertido
Mural pedagógico,
Espacio
dedicado a la colección de diversos recursos que tienen que ver con la
implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con fines
educativos. El nombre de "Mural Pedagógico" es precisamente por eso,
porque a través de este sitio ponemos a la vista de los interesados en la
educación lo que estamos encontrando y nos parece importante su uso.
Video
El
video (en Hispanoamérica) o vídeo (en España)12 es la tecnología de la
grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de imágenes y
reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos de una secuencia
de imágenes que representan escenas en movimiento. Etimológicamente, la palabra
video proviene del verbo latino video, vides, videre, que se traduce como el verbo
'ver'. Se suele aplicar este término a la señal de vídeo y muchas veces se usa
la denominación «el vídeo» o «la video» a modo de abreviatura del nombre
completo de la misma.
La
tecnología de video fue desarrollada por primera vez para los sistemas de televisión,
pero ha derivado en muchos formatos para permitir la grabación de video de los
consumidores y que además pueda ser visto a través de Internet.
En
algunos países se llama así también a una grabación de imágenes y sonido en
cinta magnética o en disco óptico, aunque con la aparición de estos últimos
dicho término se identifica generalmente con las grabaciones anteriores en
cinta magnética, del tipo VHS, Betamax. Muchos videos se cuelgan en sitios web,
como por ejemplo YouTube, que contiene diferentes tipos de reproducciones.
Inicialmente
la señal de video está formada por un número de líneas agrupadas en varios
cuadros y estos a la vez divididos en dos campos portan la información de luz y
color de la imagen. El número de líneas, de cuadros y la forma de portar la
información del color depende del estándar de televisión concreto. La amplitud
de la señal de video es de 1Vpp (1 voltio de pico a pico) estando la parte de
la señal que porta la información de la imagen por encima de 0V y la de
sincronismos por debajo el nivel de 0V. La parte positiva puede llegar hasta
0,7V para el nivel de blanco, correspondiendo a 0V el negro y los sincronismos
son pulsos que llegan hasta -0,3V. En la actualidad hay multitud de estándares
diferentes, especialmente en el ámbito informático.
Televisión.
La
televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes y sonido a
distancia que simulan movimiento, que emplea un mecanismo de difusión. La
transmisión puede ser efectuada por medio de ondas de radio, por redes de
televisión por cable, televisión por satélite o IPTV, los que existen en
modalidades abierta y pago. El receptor de las señales es el televisor.
La
palabra «televisión» es un híbrido de la voz griega τῆλε (tēle, «lejos») y la
latina visiōnem (acusativo de visiō «visión»). El término televisión se refiere
a todos los aspectos de transmisión y programación de televisión. A veces se
abrevia como TV. Este término fue utilizado por primera vez en 1900 por el
físico ruso Constantin Perskyi en el Congreso Internacional de Electricidad de
París (CIEP). La televisión es el medio de comunicación de masas por
excelencia, de manera que la reflexión filosófica sobre ellos, se aplica a
ésta.
El
Día Mundial de la Televisión se celebra el 21 de noviembre en conmemoración de
la fecha en la que tuvo lugar el primer Foro Mundial de Televisión en las
Naciones Unidas en 1996.
Los
servicios de provisión de contenidos en la modalidad de vídeo sobre demanda y/o
internet streaming no se clasifican como servicios de televisión. La aparición
de televisores que pueden conectarse a Internet en los últimos años de la
primera década del siglo XXI abre la posibilidad de la denominada televisión
inteligente en donde se mezclan y conjugan contenidos de la transmisión
convencional (broadcast) con otros que llegan vía Internet.
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