jueves, 19 de julio de 2018

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

ARECURSOS DIDACTICOS
UNIDAD 2
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

MATERIALES AUDIOVISUALE

Elabora  un esquema  en el que incluyas: 


Concepto,

Los medios educativos son recursos que nos permiten hacer que el aprendizaje sea atractivo, interesante, explorador para nuestros estudiantes y así mejorar la calidad de la educación.

Características técnicas Los medios impresos pueden incluir texto, gráficos, fotos, diagramas y demás posibilidades que ofrece las artes gráficas y el diseño gráfico. Admiten la posibilidad del color. Permiten diferentes formatos según la necesidad. Diversidad de soportes (papel, acetato, cartón, entre otros).

Uso,

“Es un hecho indiscutible que la utilización de las tecnologías de la imagen y el espíritu científico contemporáneo —con su énfasis en la observación y en el análisis de la realidad— se han aliado para promover un nuevo estatuto de la imagen en la ciencia y en la educación. Por tanto, puede decirse que hoy en día no hay auténtico conocimiento ni conocimiento científico que pueda prescindir del lenguaje de la imagen y de sus tecnologías. De aquí la necesidad de incorporar el lenguaje de la imagen y el audiovisual en la educación.”

El lenguaje audiovisual representa un nuevo lenguaje para la educación. De ahí que la alfabetización audiovisual no pueda entenderse como un simple complemento optativo de la alfabetización clásica. Es uno de los múltiples lenguajes, pero implica también un cambio de sistema y de metodología educativos. Al incorporar la imagen y el audiovisual a la enseñanza, cambia no sólo el modo de ver y analizar el mundo, sino de estudiarlo, de transmitirlo, de aprender sobre él y de interactuar con la realidad y con los demás. De ahí la importancia del uso de contenidos audiovisuales en nuestras aulas, y de conocer cómo se enfoca el audiovisual en el currículo y en el contexto escolar.

“Del dominio adecuado del audiovisual dependen muchos factores claves: el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación; la renovación de los métodos de aproximación al conocimiento, tanto en sus procedimientos de investigación como en su diseminación y comunicación; la consideración del lenguaje cotidiano de los estudiantes que involucra, cada vez más, aspectos relacionados con la nueva cultura audiovisual; la innovación educativa en métodos, lenguajes y sistemas; la comunicación entre las instituciones educativas y la comunidad que las rodea; y hasta la participación de los individuos y ciudadanos en una cultura global dominada, cada vez más, por la imagen.”

Importancia,

A lo largo de la historia de la educación, los avances en el ámbito audiovisual han sido recursos valiosos que se han ido adaptando e incorporando al proceso de enseñanza-aprendizaje, desde los primeros estereoscopios hasta las actuales gafas de realidad virtual.

En términos generales, los principales motivos para su utilización son la capacidad de captar la atención del alumno y la facilidad de complementar las explicaciones del docente, aproximando al aula realidades lejanas en el tiempo y el espacio. A nivel cognitivo, la incorporación de estos recursos en el aula promueve:

El aumento de la atención y de la concentración.
La estimulación de la retención de la información, tanto a corto como a medio plazo.
El fomento de una mayor y más rápida comprensión, gracias a que mejora la clasificación y la interpretación de la información.
Es importante señalar que los recursos audiovisuales deben ser un medio y no un fin. Por este motivo hay que tener en cuenta que un uso sistemático de los mismos no garantiza que el proceso de aprendizaje se efectúe, sino que son un medio que lo favorece en función de las características del grupo, el contexto y los intereses de los discentes.

Por lo tanto, el docente debe tener definida la intencionalidad del uso de los recursos audiovisuales y valorar qué recurso, en qué momento, para qué discentes y con qué contenidos se emplea. De esta forma, un recurso audiovisual adquiere la cualidad de recurso educativo, siempre que se haya diseñado con el fin de alcanzar un objetivo didáctico.

Aquellos docentes que poseen los conocimientos que les permiten lograr un uso didáctico de los recursos audiovisuales podemos afirmar que dominan las TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento).

Dichas tecnologías del aprendizaje y el conocimiento no serían entendidas sin las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), a través de las cuales se han desarrollado notables avances en diferentes recursos audiovisuales, como los vídeos, los audios, las imágenes en movimiento, los gif, etc. La simbiosis entre dichos recursos y las redes sociales ha hecho que estas últimas entren a formar parte del escenario educativo, no solo como recursos de apoyo, sino como un protagonista más en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A través de la incorporación de las redes sociales a la educación, conseguimos fomentar la construcción compartida del conocimiento mediante la indagación en la red, la apertura de diferentes canales de aprendizaje, la participación activa del alumnado en el desarrollo del conocimiento y el logro de aprendizajes significativos.

Finalmente, y con el afán de garantizar la inclusión, siempre que se incluyan estos recursos deberemos tener en cuenta la accesibilidad de los mismos, incluyendo los subtítulos y las transcripciones pertinentes que garanticen el uso de los mismos a todos los discentes independientemente de sus características personales.

 Ventajas del pizarrón,

Una pizarra o pizarra es una superficie de escritura reutilizable en el que el texto o los dibujos se hace con los palillos de sulfato de calcio o carbonato de calcio, conocida, cuando se usa para este fin, como tiza. Las pizarras fueron hechas originalmente de hojas lisas, finas de piedra de pizarra gris oscuro o negro, de ahí su nombre. Las versiones modernas suelen ser verdes porque el color se considera más fácil en los ojos.

Ventajas:

La tiza no requiere cuidados especiales, marcadores de pizarra deben ser tapadas o si no se sequen, a no ser que haya un responsable de su uso durarán muy poco.
La tiza es un orden de magnitud más barato que marcadores de pizarra para una cantidad comparable de la escritura.
Es más fácil dibujar líneas de diferentes pesos y espesores con tiza que con marcadores de pizarra.
Tiza tiene un olor suave, mientras que los marcadores de pizarra a menudo tienen un olor fuerte.
Escribir con tiza a menudo proporciona un mejor contraste de marcadores de pizarra.

Franelógrafo,


Es un tablero forrado de fieltro, algodón u otro tejido que permite la adherencia de figuras u objetos poco pesados a los que también se les ha colocado fieltro, velcro o lija en la parte trasera. Es un medio de apoyo a la enseñanza, atrayente y sencillo, que tiene numerosas aplicaciones, ya que se puede usar para tratar diversos temas en muy diferentes momentos por medio de cuadros y objetos pegados en la franela.


. ¿ PARA QUE SIRVE?

Con el franelografo se logran sorprendentes resultado que se obtiene con los niños y niñas cuando se usa. Las figuras que se pegan en el franelógrafo les llamarán mucho la atención. Y a los niños se les facilita recordar lo que se les ha enseñado ya que el franelografo impacta fuertemente en el área visual y auditiva de cada niño y niña. Se nos ha dicho que recordamos un 10% de lo que oímos, un 50% de lo que vemos y un 80% de lo que vemos, oímos y hacemos

 Rota folio,

Un rotafolio, o papelógrafo, es un instrumento usado para la presentación de información en hojas grandes de papel, típicamente del formato A1. Consiste normalmente de un pizarrón blanco montado en un caballete, y sobre el cual se fija un bloc de papel, sujeto al caballete/pizarrón con argollas, cintas o tachuelas.

Según la disposición de las hojas, se clasifica así:

Rotafolio simple
Rotafolio de hojas invertidas
Rotafolio doble
Rotafolio tipo libro
Rotafolio invertido



Mural pedagógico,

Espacio dedicado a la colección de diversos recursos que tienen que ver con la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con fines educativos. El nombre de "Mural Pedagógico" es precisamente por eso, porque a través de este sitio ponemos a la vista de los interesados en la educación lo que estamos encontrando y nos parece importante su uso.

Video


El video (en Hispanoamérica) o vídeo (en España)1​2​ es la tecnología de la grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de imágenes y reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento. Etimológicamente, la palabra video proviene del verbo latino video, vides, videre, que se traduce como el verbo 'ver'. Se suele aplicar este término a la señal de vídeo y muchas veces se usa la denominación «el vídeo» o «la video» a modo de abreviatura del nombre completo de la misma.

La tecnología de video fue desarrollada por primera vez para los sistemas de televisión, pero ha derivado en muchos formatos para permitir la grabación de video de los consumidores y que además pueda ser visto a través de Internet.

En algunos países se llama así también a una grabación de imágenes y sonido en cinta magnética o en disco óptico, aunque con la aparición de estos últimos dicho término se identifica generalmente con las grabaciones anteriores en cinta magnética, del tipo VHS, Betamax. Muchos videos se cuelgan en sitios web, como por ejemplo YouTube, que contiene diferentes tipos de reproducciones.

Inicialmente la señal de video está formada por un número de líneas agrupadas en varios cuadros y estos a la vez divididos en dos campos portan la información de luz y color de la imagen. El número de líneas, de cuadros y la forma de portar la información del color depende del estándar de televisión concreto. La amplitud de la señal de video es de 1Vpp (1 voltio de pico a pico) estando la parte de la señal que porta la información de la imagen por encima de 0V y la de sincronismos por debajo el nivel de 0V. La parte positiva puede llegar hasta 0,7V para el nivel de blanco, correspondiendo a 0V el negro y los sincronismos son pulsos que llegan hasta -0,3V. En la actualidad hay multitud de estándares diferentes, especialmente en el ámbito informático.

  Televisión.

La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes y sonido a distancia que simulan movimiento, que emplea un mecanismo de difusión. La transmisión puede ser efectuada por medio de ondas de radio, por redes de televisión por cable, televisión por satélite o IPTV, los que existen en modalidades abierta y pago. El receptor de las señales es el televisor.

La palabra «televisión» es un híbrido de la voz griega τῆλε (tēle, «lejos») y la latina visiōnem (acusativo de visiō «visión»). El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación de televisión. A veces se abrevia como TV. Este término fue utilizado por primera vez en 1900 por el físico ruso Constantin Perskyi en el Congreso Internacional de Electricidad de París (CIEP). La televisión es el medio de comunicación de masas por excelencia, de manera que la reflexión filosófica sobre ellos, se aplica a ésta.

El Día Mundial de la Televisión se celebra el 21 de noviembre en conmemoración de la fecha en la que tuvo lugar el primer Foro Mundial de Televisión en las Naciones Unidas en 1996.

Los servicios de provisión de contenidos en la modalidad de vídeo sobre demanda y/o internet streaming no se clasifican como servicios de televisión. La aparición de televisores que pueden conectarse a Internet en los últimos años de la primera década del siglo XXI abre la posibilidad de la denominada televisión inteligente en donde se mezclan y conjugan contenidos de la transmisión convencional (broadcast) con otros que llegan vía Internet.

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